Beertual Challenge 5

 

Beertual Challenge 5

 

Un año más, la cervecera Grupo Modelo organiza uno de los concursos universitarios más concurridos e interesantes que hay: Beertual Challenge. Ya van por la quinta edición y, como no podía ser de otra manera, ya me he registrado. ¿Por qué? Pues porque puedo, porque iniciativas como esta hay que apoyarlas y aprovecharlas y porque ya van dos ediciones en las que participo y no consigo ir más allá del TOP10. Tal vez a la tercera vaya la vencida.

 

¿En qué consiste?

Hablamos de una competición orientada a estudiantes universitarios y de postgrados de España, Mexico y Argentina, que gira entorno a la gestión empresarial y, como no, consiste en dirigir una cervecera. Consta de tres fases: la del simulador empresarial (con 6 rondas), la de presentación de un plan de negocio y la final. Lo cierto es que la más divertida es la primera pues es como un videojuego de estrategia en el que tienes que tener en cuenta muchos factores para poder tomar las decisiones más adecuadas en cada una de las áreas que componen el conjunto de la dirección empresarial. Habrá que decidir precios, producción, inversión en medios publicitarios, mejora de instalaciones, creación de nuevos productos o presentaciones, propuestas de mejora en varios ámbitos, distribución, compra y valoración de estudios de mercado… y todas las decisiones que se tomen afectarán a los resultados de explotación de una manera u otra y arrojará una cifra final que dictaminará si has aumentado el valor de la empresa o no y en cuanto. Esa cifra servirá para comparar todos los equipos participantes y elaborar los rankings que determinarán quiénes pasan a la siguiente ronda o fase y quienes se quedan en el camino.

 

¿Y los premios?

Hay dos categorías: Licenciatura y Maestría. Los premios para la primera consisten en el pago de la matrícula en un estudio determinado, el pago del vuelo al destino (si es necesario) y el pago de una cantidad concreta al mes para gastos. Estos son los estudios que ofrecen como premio:

  1. Master in European Business en la ESCP Europe Business School estudiando en dos de las siguientes sedes: Francia, España, Inglaterra, Alemania e Italia.
  2. MBA en Liderazgo Estratégico en la Escuela de Negocios CEU en Madrid, España.
  3. Especialidad en el Instituto de Estudios Bursátiles en Madrid, España. 

En el caso de la categoría Maestría, el premio consiste en un viaje de tres semanas a China, dos a Europa o una a Canadá en función de si eres el primer, segundo o tercer clasificado. En todos los casos se complementa el viaje con visitas a cónsules comerciales, autoridades políticas regionales, universidades y contactos culturales.

Lo cierto es que pasar la fase del simulador empresarial ya es un éxito y, si además consigues llegar a la final, te vas unos días con todos los gastos pagados a México. Por intentarlo que no sea.

 

Si te ha parecido tan interesante como a mi solo tienes que formar equipo con dos compañeros más, leer bien las instrucciones y las bases del concurso e inscribiros. Empieza ojeando la página inicial de Beertual Challenge y ahí encontrarás todo lo que necesitas saber. ¡Solo quedan 5 días así que date prisa!

Javier Concha

Apasionado de los negocios, adicto al raciocinio, enamorado del marketing, lector voraz y filósofo a ratos libres. CMO en @Trustivity DirCom en @BcnTradingPoint.

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Coontigo dice:

    Me parece una idea genial !!! enfocar y promover la auto superación de los jóvenes y ademas alentarlos a alcanzar sus metas,poner a prueba sus habilidades y también ofreciendo atractivos incentivos para formar los nuevos empresarios del mañana.

    • Lo mismo pensé yo hace 2 años cuando lo descubrí, ¡ojalá hubieran más iniciativas como esta! La pena es que hay pocas, muchas no están muy bien desarrolladas y pocas llegan a los oídos de los interesados a tiempo.
      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

  2. Buff, y cómo lo haces? Porque simplemente no perder valor es todo un logro!! Yo estoy este año como primer año y madre mía! Es muy distinto a otros simuladores que conocía!

    • Pues si, este año parece que ganará el que menos pierda porque los años anteriores no era tan complicado subir el valor de la compañía. Deben haber puesto en la simulación una situación de crisis en el mercado. De momento “beerceversa”, mi equipo, va el 9º de España en categoría Licenciatura y eso que hemos bajado en 45 puntos el valor. ¿El truco? Pues supongo que potenciar las áreas adecuadas, el canal adecuado para cada cerveza, los porcentajes de recursos más eficientes… hacerlo todo lo más eficiente posible y no lanzarse a innovar a lo loco o a aumentar capacidades innecesariamente.
      ¡Un saludo y suerte Rubén!

  3. Enrique dice:

    Eres un crack, de verdad. Felicidades! Aunque se nota los resultados de mi asesoría 😉

    • ¡Muchas gracias de nuevo Enrique! La verdad es que me ha sorprendido, el mejor puesto que alcancé en anteriores ediciones fue 6º de categoría Master (menos concurrida), pero es que ahora voy 6º del total de equipos que participan (quedan unos 1000), 4º de categoría Licenciatura y 1º de esta categoría en España (solo quedan unos 150), ¡Brutal! A ver si consigo colarnos en finales, que solo pasan 2 españoles… ¡Quiero una escapada a México gratis! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *