Endesa, el medio ambiente y la mina de As Pontes

endesa

 

Todos hemos conocido en más de una ocasión casos escalofriantes de contaminación ambiental, de vertidos tóxicos y de otros atentados contra la naturaleza por parte de grandes corporaciones. Eso, entre otras cosas, nos ha empujado a desconfiar y acusar a todas ellas pero ¿son todas las grandes empresas iguales? La respuesta es que no, no todas son iguales. ¿Queréis un ejemplo? Endesa esta apuntando maneras para ser el referente en cuanto a buenas prácticas para con el desarrollo sostenible, el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad. Y es que se está esforzando por dar ejemplo a través de varias acciones realmente interesantes. Yo mismo hace poco me topé con uno de esos proyectos: Actitud Azul. ¿En qué consiste? En dar a conocer hechos y personas que son un ejemplo de ciudadano ejemplar comprometido con su entorno y con el medio ambiente. Endesa está apostando, a través de este y otros proyectos similares, por la formación de una conciencia ecológica en la ciudadanía que derive en un mejor trato de la naturaleza.


¿Eso es todo? No, no se da ejemplo solo con palabras, se da ejemplo con hechos así que, además de lanzar proyectos como Actitud Azul o Twenergy, Endesa está llevando a cabo acciones de mayor envergadura como, por ejemplo, la de la mina de As Pontes. La labor minera desarrollada aquí duró unos 30 años, hasta el 2007, y, para la misma, fue necesaria la creación de una escombrera exterior de 720 millones de m3, un hueco de hasta 200 metros de profundidad y un perímetro de 15 kilómetros. Pues bien, una vez finalizada la actividad minera, Endesa tomó la decisión de recuperar el espacio de una forma ejemplar: convertir la escombrera exterior en un espacio natural para la biodiversidad autóctona y crear un gran lago de 8 kilómetros cuadrados en el hueco de la mina. Para ello se han sembrado más de 130 mil kilos de semillas herbáceas, se han plantado más de 2 millones de árboles y arbustos, se formarán playas, islas y zonas pantanosas y todo con el objetivo de favorecer la diversidad del paisaje y de la fauna. Se ha presentado incluso un libro, «Los habitantes de la Escombrera», donde constan todos los detalles del proyecto. Creo que todos coincidiremos en que esto es dar ejemplo de respeto al medio ambiente.

ARTÍCULO PATROCINADO

Javier Concha

Apasionado de los negocios, adicto al raciocinio, enamorado del marketing, lector voraz y filósofo a ratos libres. CMO en @Trustivity DirCom en @BcnTradingPoint.

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. ana dice:

    Me parece una gran iniciativa, muchas empresas deberían seguir el ejemplo de Endesa…

  2. Antonio Sánchez dice:

    La verdad es que alegra ver iniciativas como ésta y saber que aun queda algo de conciencia medioambiental.

  3. Cuando me propusieron hacer un artículo patrocinado sobre la «Actitud Azul» de Endesa y me dijeron que tenía que hablar de lo sucedido en la Mina das Pontes lo primero que pensé es «¡vaya chollo!». Y es que, si bien muchas veces criticamos a las grandes empresas por temas muy variados (yo, principalmente, por manipulaciones y temas económicos), también hay otras ocasiones en las que está bien destacar lo que hacen bien. Este es uno de esos casos así que no me ha costado mucho «venderme».
    Me alegro de que os haya gustado 🙂

  4. Julia dice:

    estoy de acuerdo! Nos pasamos la vida criticando sin dar importancia cuando las cosas se hacen bien! Muchas gracias Endesa por esta gran iniciativa! Mi mas sincera enhorabuena.

  5. Mar dice:

    Gracias Endesa por ayudar así a este tipo de proyectos. Un punto muy positivo a favor de esta empresa.

  6. Àlex dice:

    Felicidades por la excelente campaña publicitaria que ha llevado a cabo Endesa con esta iniciativa. La imagen de marca es esencial para sobrevivir en un mercado como el energético, en el cual, la diferencia entre suministradores a la hora de elegir, se debe a la percepción que tiene el cliente de la empresa y de lo que hace con parte de sus beneficios.

    Esta acción es el ejemplo que voy a poner cuando intente defender mis tesis liberales. La función que realiza el Estado siempre es deficitaria, y el llamdo bien público, un problema para su mantenimiento y a su vez, fuente de corrupción política.

  7. Isabel dice:

    Menos mal que, después de lo que ha contaminado el medio ambiente, intentan contrarrestar el daño causado. Pero que sigan así de animados por mucho tiempo y que procuren ser más respetuosos con el medio en futuras obras. Felicidades por tu blog, Javi.

  8. ¡Gracias por vuestros comentarios y felicitaciones! 🙂