La Deudocracia, Grecia y la deuda odiosa
Hay que ver las vueltas que da la vida. En los libros de historia podemos ver como la civilización griega conquistó medio mundo y su cultura se propagó imparable por todas las tierras bajo su mando. Grecia tuvo un pasado glorioso, lástima que su presente tenga de todo menos gloria y su futuro esté hipotecado. Los conquistadores (pausa dramática) conquistados. Hay algunas diferencias, por ejemplo, los griegos conquistaban luchando cuerpo a cuerpo, con espadas y lanzas y, en cambio, a ellos les han conquistado con corrupción y con deuda. Las guerras ya no son lo que eran.
Todos estamos pendientes de lo que pase con Grecia porque, aunque solo represente un 2’5% del PIB de la UE (aproximadamente), las medidas que se tomen agravarán o aliviarán la situaciones de los otros países. ¿Cómo? Pues, entre otras cosas, favoreciendo el aumento o la disminución del coste de cobertura del riesgo país de los demás afectados, influyendo en el coste de la financiación de estos y, del mismo modo, afectando al miedo de que algunos bancos muy afectados por la situación griega (alemanes y franceses sobretodo) puedan tener serios problemas de liquidez y solvencia. Ya hemos hecho cábalas sobre el futuro de Grecia y cómo puede afectar a la UE y habréis leído unos cuantos comentarios al respecto en los últimos meses. Hoy quiero hablaros de otra cosa, del cómo se ha llegado hasta ahí.
¿Os suena el término «deudocracia»? ¿Habéis oído hablar de los gangsters económicos? ¿Cómo se ha endeudado tanto Grecia? La respuesta esta clara, es una mezcla entre corrupción, mala gestión y una pizca de pasividad. Los políticos han robado a manos llenas mientras vivían un romance idílico con grandes empresarios y dirigentes de otros países. De hecho, hay quien dice que incluso los fondos destinados al rescate de la economía griega no se han utilizado como debieran pues una buena parte se han destinado a comprar armas (enlace a un vídeo de 6 minutos MUY recomendable). Sin duda, la auditoria de las cuentas griegas era algo que había que hacer por el bien del país pero ¿es eso bueno para los intereses de los acreedores? ¿Declararán alguna deuda odiosa? Este es un punto importante que está tomando cada vez más protagonismo y que puede levantar bastante polvo. ¿No lo conocías? Te dejo con un documental de 75 minutos que te aclarará muchas dudas.
¿Habrá descontado ya todo esto el mercado? ¿Esta justificado el pánico actual? Sin duda la situación es compleja pero ¿se está exagerando? Hay noticias que hablan de que se han maquillado cifras para que parezcan peores. ¿Intentan llevarlo todo al extremo para justificar recortes? Como decía al principio, las guerras ya no son lo que eran.
¿Te ha gustado? No olvides seguirme en Facebook y en Twitter para estar siempre al corriente de los nuevos artículos que publique y de todo lo que comparta